LOS MAYORES DE LA ESCUELA SE VAN AL COLE - Escuela Infantil Alicante

LOS MAYORES DE LA ESCUELA SE VAN AL COLE

 

LOS MAYORES DE LA ESCUELA SE VAN AL COLE.

Las familias de los “mayores” de  la escuela os  enfrentáis   a la segunda decisión más difícil  en cuanto a la educación de vuestros  hijos,  la elección de colegio. Seguramente tendréis muchas dudas acerca de su futura escolarización, el algo completamente normal porque se trata de un paso importante.

La primera decisión  fue  la de escolarizar  o no escolarizar   a vuestros peques antes de los tres años en una escuela infantil, decisión que fue  difícil de tomar porque era la primera vez que  os  separabais   de ellos y os asaltaron   muchas dudas y temores, incluso sentimientos de culpa,  pero creemos que en estos momentos ya  estáis convencidos de lo positivo que ha resultado esta experiencia en sus cortas, pero intensas vidas. En la escuela   se han hecho mayores, aprendiendo a aceptar normas sencillas y distintas a las de casa, compartiendo  espacio con otros niños,  desarrollando  habilidades sociales y resolviendo conflictos de forma positiva,  han aprendido  a gestionar un poquito mejor sus emociones y  sus estados de frustración,  han mejorado su motricidad,  su comunicación y vocabulario, su autonomía… en  definitiva han vivido situaciones  y experiencias que benefician su desarrollo físico, social e intelectual y los prepara para la siguiente etapa… EL  COLE DE MAYORES, como ellos mismos dicen.

Llega el momento de tomar la segunda decisión importante, ahora ya no  hay duda entre escolarizarlos, si o no , ahora es  “¿Dónde?”. Y desde la escuela,  vuestra escuela, queremos hacer hincapié en la importancia de esta elección, porque junto a vuestro centro de trabajo, el colegio de vuestros hijos es una de las cosas que más condiciona o influye en la vida familiar. Tened en cuenta que, vuestra relación con el colegio elegido puede durar hasta 15 años, espacio de tiempo mucho   más largo del que habéis pasado en la escuela infantil, por eso tenéis  que  sentiros cómodos y seguros, como es vuestra casa.

A continuación compartimos con vosotros dos enlaces que nos parecen interesantes para ayudaros en esta elección , en  los dos hay muchos consejos, criterios y preguntas que debéis haceros,  pero nosotros queremos  destacar  tres aspectos  importantes:

  • Coherencia entre lo que el niño vive en casa y lo que vive en el colegio, si no, puede sentir contradicción e inseguridad. Familia y colegio tienen que trabajar en un proyecto educativo y de vida común.  El cole no puede ser un lugar donde dejo al niño y desconecto. Tenéis que sentiros involucrados,  sentiros como en vuestro segundo hogar. Como decimos en nuestra escuela: “Los papás no traen a sus hijos a Elisa Tomás Yusti, “son” de Elisa Tomás Yusti.”, y deseamos  que, así haya sido durante el tiempo que hemos compartido junto a vuestros pequeños tesoros.
  • Valores que se transmiten en el Centro. Educar en valores es fundamental porque favorece el desarrollo global de los niños y su integración en la sociedad de forma positiva, muy importante para su futuro, independientemente de las cualificaciones académicas o profesionales que desarrollen.
  • No elegir el mejor o más perfecto de los colegios, sino el colegio adecuado para vuestro hijo. Conocéis bien a vuestros hijos, buscar el colegio pensando en ellos, buscar el centro que pueda potenciar mejor sus aptitudes, capacidades, habilidades,  destrezas y  que estimule y  trabaje sus limitaciones. Aseguraros  que pueden sacar  lo mejor de ellos y hacerles crecer como personas plenas, satisfechas y felices. No dejaros influenciar por quienes van o dejan de ir a ese colegio,  por  el  prestigio,  por  ciertas opiniones o por determinadas  modas. Buscar lo mejor para “vuestro hijo”,  a veces  “lo mejor” no es bueno ni recomendable para todos por igual, simplemente es   “diferente”.

Y ahora sí, os dejamos estos enlaces donde podéis ver criterios más o menos prácticos, más o menos importantes, pero al final, dejaros guiar por  el vuestro.

 

https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/como-elegir-colegio-para-los-hijos-siete-errores-de-fondo-y-una-regla-de-oro_k4finn82ocbya7q1if24i2/.

https://www.eldiario.es/sociedad/fijo-elegir-colegio-hijos-claves_0_630287257.html

 

               

Por |2019-04-05T09:12:27+00:00abril 4th, 2019|Educación, Hablamos de|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario

Demuestra que no eres un robot *

Cargando…