Hemos llegado al final de octubre, despedimos el verano y estamos ya inmersos en la que llaman estación oscura, que de oscura no tiene nada, pues pocas veces, el entorno se llena de matices y contrastes tan espectaculares como la luz y los colores del otoño. Miramos un poquito para atrás y hacemos balance de estos dos primeros meses de curso. Hasta llegar aquí, en la escuela han sucedido muchas cosas, superamos con éxito el periodo de adaptación, y hemos podido disfrutar de variadas y divertidas experiencias.

Este año, elegimos los animales para realizar el primer Proyecto del curso,¿ por qué?, pues porque el mundo de los animales es siempre fascinante y atractivo para los peques y pensamos que resultaría motivador y les haría más fácil el comienzo o reencuentro con la escuela, si cada mañana al entrar, se encontraban en la selva o en el fondo del mar, y … ¡nos pusimos manos a la obra!.

Proyecto Animales: taller con las familias 

Así que organizamos el primer taller con las familias, que además de suponer una inestimable ayuda, colaborando con distintas técnicas y materiales, en la creación de los tres hábitats y sus animales, supuso el primer momento de convivencia en un ambiente relajado y divertido donde empezar a crear lazos dentro de la familia Elisa Tomás Yusti.

Entre todos conseguimos el “escenario perfecto” para empezar a “vivir” nuestro Proyecto de los Animales. En él hemos contextualizado diferentes actividades sensoriales, experimentales y vivenciales que favorezcan y estimulen el desarrollo de las destrezas cognitivas, motrices, sociales, afectivas y de lenguaje de nuestros peques, siempre de una forma natural, divertida y lúdica y hemos podido trabajar los siguientes objetivos:

– Aproximar el mundo animal a los más pequeños.

– Generar sentimientos de responsabilidad y respeto a los animales y al medio en el que viven

– Conocer distintos animales, e identificar algunas de sus características, colores y tamaños (gordo-delgado, alto-bajo, grande-pequeño)

– Diferenciar y clasificar los animales de tierra, mar y aire.

– Conocer los distintos medios donde habitan y las distintas características de los mismos. Agua, tierra y aire

– Trabajar y reforzar los patrones básicos de movimiento en sesiones de psicomotricidad, reproduciendo los distintas formas de desplazamiento de los animales (arrastre, gateo….)

Moverse por el espacio a distintos ritmos (rápido-lento)

– Adquirir mayor control sobre su cuerpo con los ejercicios de psicomotricidad dirigida.

Distinguir y reproducir sonidos de determinados animales

Distinguir diferentes texturas mediante la manipulación de distintos materiales (suave-áspero-rugoso)

Adquirir destrezas motrices mediante el uso de técnicas plásticas.

– Favorecer el desarrollo de la precisión óculo-manual con ejercicios de trasvasar, vaciar, verter,volcar,llenar

Algunas de las actividades desarrolladas

Vamos a compartir con vosotros algunas de las actividades con las que hemos disfrutado y puesto a prueba los cinco sentidos:

– Hemos trabajado la motricidad fina, utilizando distintas técnicas y materiales, siempre adaptadas a los distintos niveles madurativos , trabajando sobre todo la percepción de distintos colores y texturas: en el taller de máscaras de leones, haciendo loros con suaves plumas, peces pegando gomets que simulaban las escamas, haciendo burbujas mediante la estampación de circulos, rasgando y pegando los tentáculos de las medusas…

– El desarrollo motor es fundamental en edades tempranas y está en la base de todos los aprendizajes posteriores y este proyecto nos ha facilitado mucho la realización de actividades con las que trabajar y reforzar los patrones básicos del movimiento, así que partiendo de estar acurrucaditos como en el seno materno, que es un medio acuático, nos hemos ido convirtiendo en distintos animales y nos hemos desplazado como ellos, así nos volteamos, rodamos, arrastramos, gateamos, saltamos… ¡ y nos lo pasamos genial.”

– Los animales también nos han puesto fácil trabajar de forma divertida, los desplazamientos a distintos ritmos (rápido-lento). “Lentos como tortugas, veloces como leones o ligeros como los pájaros”. A través de juegos y canciones conseguimos pasar de un ritmo a otro, entrenando también la capacidad de inhibición y control de los peques.

– Nos hemos divertido con canciones, retahílas y rimas, fomentando la estimulación del lenguaje y la memoria. Jugando a imitar el sonido de animales, hemos estimulado también el aparato fonador, que es primordial para el desarrollo del habla.

 

 

– Observando y manipulando el medio físico de cada animal, nos hemos convertido en “científicos” haciendo varios y curiosos experimentos. Primero comprobamos las diferencias entre los tres medios y las distintas sensaciones que provocan en nosotros:El agua, fresquita, “liquida”, “nos moja” imposible de coger con las manos, pero sí la podemos meter en distintos recipientes, y superdivertido…. “podemos cambiarle el color”, es lo que hicimos en el taller de los tintes del agua. También pudimos comprobar otra cualidad, …¡es transparente! y así lo vimos en el Taller de las Peceras al llenar una botella y ponerle detrás un fondo marino.

El aire, quizá el más difícil de percibir, no obstante lo pudimos sentir en nuestras caras y ver cómo movía las hojas los árboles de nuestra selva cuando  y escuchar el relajante sonido que produce. El aire también nos sirvió para hacer ejercicios de respiración, respirando, rápido cuando por ejemplo, el león está cansado de correr, o despacito cuando duerme.

La tierra, ésa sí la pudimos coger, tocar e incluso hasta oler y comprobar que mezclándote con el agua conseguimos una masa blandita, el barro .

Disfrazarse siempre es convertirse en algo o alguien, pues de todos los animales, elegimos al fiero león y pudimos observar como nos transformamos en este precioso animal en el taller de caretas y maquillaje.

¡Como veis, no hemos hecho más que jugar, sentir, y experimentar, es la mejor forma de aprender!

Ahora toca disfrutar del Otoño ,de sus colores, de sus olores y de sus tradiciones y en la escuela lo estamos preparando todo para vivirlo a tope. ¡Feliz largo fin de semana de Hallowen y de Todos los Santos!