ELEGIR EL JUGUETE ADECUADO ES IMPORTANTE

images

 

 

         Se acerca la Navidad, época del año cargada de tradiciones y vivencias, que desde la infancia todos recordamos. Nuestros pequeños empiezan a percibir que  su entorno cotidiano cambia, la casa, la escuela, las calles se iluminan, se adornan, se escuchan villancicos,  llegan días de fiestas  especiales, la Nochebuena, Fin de año, la Noche de  Reyes  en las que los abuelos, tíos y primos se reúnen  en casa para compartir ratos inolvidables, juegos y como no, dulces, turrones, y mazapanes. Y los más pequeños, pronto aprenden todo este ritual asociado a estas fechas, por eso es importante, aprovecharlas para  transmitir los valores realmente importantes de las mismas, la familia, la amistad, la solidaridad, el respeto, el compartir con los demás…

         Y entre todas estas fiestas, dos son las noches más mágicas del año para los niños, La Nochebuena con la llegada de Papa Noel y la Noche de Reyes con la llegada de sus majestades de Oriente. No hay nada como ver sonreír a nuestros pequeños, y veces las ganas infinitas  por contentarlos acaban desbordándose en un salón repleto de juguetes donde  no saben muy bien a qué atender, pero lo que realmente es mágico y les ilusiona  es que Papá Noel o Los Reyes han entrado a su casa y compartir el momento de descubrir todos los regalos en familia, y esta vivencia, es lo realmente importante, no la materialidad de los regalos en sí.

En este sentido queremos sugeriros algunos consejos prácticos y enlaces de interés  para elegir los juguetes más adecuados, “no montones de juguetes”, que en ocasiones resultan inútiles o poco apropiados.

  • No tenemos que olvidar que el mejor juguete es aquel que divierte al niño a la vez que fomenta su capacidad cognitiva, la creatividad, la afectividad, la habilidad manual y de relación con los demás y que una de las funciones más importantes del juego es el aprendizaje de valores, como la disponibilidad, la accesibilidad, la entrega, la tolerancia, el diálogo, la solidaridad y  la acogida
  • Con pocos juguetes y adecuados, el niño juega mejor:
  • Si tienen demasiadas cosas se desmotivan y les quitamos la necesidad de utilizar la imaginación.
  • No aprenden a cuidar y valorar lo que tienen porque pronto tendrán otros más nuevos
  • Si los niños reciben una gran cantidad de regalos, incluso más de los que han pedido, se fomentará en ellos en egoísmo y el ansía por acumular juguetes que no van a utilizar, incluso, crearemos en un futuro, adultos insatisfechos.
  • El primer juguete de un recién nacido es su propio cuerpo; de hecho, en sus primeros meses de vida, no es consciente que esa mano o ese piececito forman parte de él mismo y no de un objeto independiente de su pequeño ser.
  • Los juguetes deben responder tanto a la edad, como a las necesidades de cada niño. Si además se quiere estimular un área en concreto como el movimiento, el lenguaje, la creatividad o la memoria se debe tener en cuenta qué objetivos  trabaja el juguete.
  • Hay que partir de sus necesidades y preferencias, y no de los gustos de la persona adulta.
  • Es necesario tener en cuenta la edad del niño  y sus peculiaridades.
  • No regalar juguetes que fomenten comportamientos agresivos, sexistas o intolerantes, todos los juguetes son igualmente recomendables para niños o niñas. Desarrollan funciones diferentes que ayudarán a que sean personas más completas.
  • Los juegos deben convertir al niño en protagonista, potenciándole la imaginación y la creatividad o cualquier otro aspecto positivo de su personalidad.
  • Es necesario valorar críticamente el aspecto del juguete para prever su duración y adecuación al juego. Deben ser sólidos, seguros, asépticos y duraderos.
  • Y no olvidar nunca, que el mejor regalo para vuestros hijos, siempre sois vosotros, jugar con ellos, involucraros en sus juegos, entrar en su mundo, permitiendo que sean ellos los protagonistas. Dice Eduardo Jáuregui que los niños ríen unas 300 veces al día mientras que los adultos sólo 15. El juego es algo muy serio para ellos, riamos juntos un ratito.

 Más que los juguetes, y la cantidad que reciban, “lo más valorable es poder dedicar más tiempo a los niños y jugar con ellos”.Jugando con ellos les enseñamos el mundo a través de la diversión y las emociones positivas.

Especial Juguetes: como elegir el mas adecuado

Cómo elegir los juguetes más idóneos para niños

Por favor, ¡basta de juguetes!

Por | 2016-11-28T13:22:38+00:00 noviembre 28th, 2016|Hablamos de|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario

Cargando…